jueves, 14 de julio de 2011

Terremotos en Lima: ya va tocando otro...

De verdad espero es no tener que responder a la pregunta de mi blog ¿Qué hago aquí? con un: morir en un terremoto”  porque el destino a veces es así de caprichoso.
Como si no fueran suficientes las desigualdades económicas, el racismo, la precariedad laboral y la inseguridad ciudadana, a este increíble país al que ido a parar hay que sumarle un problema más: los seismos. Digamos que en estos momentos me encuentro entre mitad de dos placas tectónicas, la de Nazca y la Sudamericana, lo que hace que de vez en cuando, haya pequeños movimientos de tierra que hacen la vida mucho màs “dinámica" y dan un tema de conversación a los peruanos  y a los gringos que no sabemos muy bien que hacemos aquí. Me han dicho que el mes estrella de estos movimientos es octubre, “lo espero con fervor” para contároslo.
En el año 1746   Lima sólo contaba con unos 70.000 habitantes (frente a los más de ocho millones que hay en la actualidad) población que fue prácticamente exterminada por un gran terremoto y maremoto que entre otras cosas se comió el único puerto de Lima: El callao. Se puede pensar que en aquella época las casa estaban mal hechas con materiales inflamables y perecederos , pero lo fuerte es que la mitad de Lima en la actualidad está construida con estos materiales. Me comentaba mi compañero de piso que aquí mucha gente se construyen sus propias casas, llegan, se van a un asentamiento de los que crecen alrededor de Lima metropolitana y se ponen a construir su casita con ladrillos como dios les ha dado a entender. El problema es que evidentemente estas casa a pesar de tener cimientos (no todas) no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad en caso de terremoto. En fin, no me quiero enrollar  con este tema ni ser fatalista  en exceso pero todas las personas con las que he hablado del tema, la mayoría de ellos peruanos coinciden en que si hay un terremoto fuerte nos vamos todos a tomar por culo.
Aquí se siguen usando bombonas de gas, todos tenemos una o dos en nuestras casas, las tuberías son frágiles y el problema principal sería que la ciudad se incendiaría, los edificios se derrumbarían y todos moriríamos aplastados por toda la mierda que nosotros mismos hemos construido y por todos los objetos que hemos ido acumulando en nuestras casas. A lo mejor si viviéramos de manera más humilde solo se nos caería algún árbol en la cabeza pero no, en los terremotos se nos cae encima todas las cosas materiales que hemos ido deseando a lo largo de nuestra vida, mala suerte…
En cualquier caso hay aquí profetas de tres al cuarto que predicen terremotos inminentes con epicentro en Lima, y expertos en toda  regla que de manera más seria, aseguran que antes del 2013 habrá un seísmo importante aquí porque el último gran terremoto fue en 1974 y se cree que toda la  energía sismica acumulada tiene que estallar en algún momento.  Hay zonas de seguridad en la calle marcadas con una "S" en caso de que se produzca un movimiento fuerte de tierra, y parece ser que eso es a lo más que ha llegado el gobierno a hacer para proteger a la población, quizás le interese que un terremoto diezme a las familias  que viven en los asentamientos para no tener que preocuparse de este gran problema social.
TERREMOTOS SIGNIFICATIVOS EN LIMA

17 de octubre de 1966: Magnitud 7.7 Mw        220 muertos, 1900 heridos
3 de octubre de 1974: magnitud: 8 Mw            252 muertos, 3600 heridos

18 de Abril de 1993:  6 Mw                                   8 personas y 55 heridos.

15 de agosto de 2007: 7.9 Mw                            513 muertos, 2.300 heridos

http://www.larepublica.pe/14-03-2011/lima-podria-sufrir-antes-del-2013-terremoto-de-78-grados-de-magnitud


 Este blog cuenta una historia, la de mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda si quieres desde el INICIO.
 
Continúa leyendo AQUÍ

1 comentario:

  1. Hola me interesa mucho tu Blog , soy peruano vivo en Lima entiendo tu fastidio con el caótico tráfico ,el ruido , desorden , suciedad y delincuencia , hay cosas positivas , pero por mucho de esto prefiero ir a vivir a provincia alejado de todo esto , cerca a la naturaleza aunque hay algo de Lima en otras Ciudades , Arequipa sería un gran destino , Saludos!

    ResponderEliminar