martes, 1 de noviembre de 2011

a Caral quiero volver...



Este blog cuenta una historia, mi vida en Perú y lo que pasó después, puedes leerla toda desde el INICIO.


Tengo inmensas tentaciones de hacer un relato místico acerca de un lugar que existe en el Perú. Se llama Caral y está considerada como la civilización más antigua de América con casi 5000 años de antigüedad datados hasta la fecha. Sólo diré una cosa: si me preguntan a que lugar del mundo me  gustaría volver antes de morir, este sería sin lugar a dudas, la Ciudad Sagrada de Caral. Ahora voy a callarme durante unos momentos, justo el tiempo que tardeis en ver el video y mirar las fotos que hice en mi última visita. Esta vez, las imágenes deben anteceder a mis palabras...







Soy consciente de que en este blog hay temas recurrentes, sí...soy un poco pesada con aquello que me interesa ... y en este post, una vez más, aún temiendo repetirme de nuevo, voy  a volver a caer en una de mis fijaciones favoritas: el halo espiritual que rodea algunos lugares del Perú. Asi que si a alguien le jode este tema, o como dirían aquí: "no es su onda" puede dejar de leer ahora mismo. Las fotos y el video cuentan ya el setenta por ciento de lo que quiero decir, estoy contenta con que los hayais visto. Un cosa sólo os digo antes de que abandoneis esta lectura: si visitais Perú id a Caral.

No sé habla mucho de ello, ni en Europa ni en América, pero Perú es una de las cunas de las civilizaciones antiguas. En Europa, casi siempre señalamos a sudamérica para hablar de subdesarrollo o de inmigración, pero poco o nada sabemos de su historia,  tan ligada  a la nuestra. La civilización andina, con origen en Perú, es una de las civiliaciones primigenias, sin influencia de otras civilizaciones. Hasta la fecha la más antigua del continente, corresponde a Caral situada en la región de Supe, a 4 horas de Lima. Nació 2700 años antes de cristo, pero aún queda mucho por excavar y se esperan encontrar restos de mayor antiguedad.

Hasta aquí la historia. 

Ahora lo incomprensible.

Los incomprensible es,  porqué civilizaciones nacidas en diferentes lugares del mundo, que no tuvieron contacto entre sí, se organizaron casi simultaneamente de la misma forma y crearon arquitectura civil y religiosa de similares características,  como son las piramides o las plazas circulares. Arqueólogos, antropólogos, sociólogos, místicos y ufólogos. cada cual con sus teorías, unas científicas y otras paranormales, han intentado explicar este y otros aspectos de las civilizaciones antiguas. Yo desconociendo la mayoría de ellas,  sólo entiendo de lo que veo y de lo que siento. De hecho, creo que todos podemos afinar nuestra sensiblidad para acercarnos y comprender nuestra historia ancestral, y  todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos interesado por ella. En realidad, este tema nos fascina.  Por eso vamos a Egipto, paseamos por la muralla china, queremos entender el misterio de las figuras de la Isla de Pacua, no dudamos en pagar lo que sea por ver el Partenon en Grecia, nos hacemos mil fotos en las Pirámides de Tikal, observamos Stonehenge aunque sea desde muy lejos, y nos preguntamos para que narices hace 1500 años, dibujamos a gran escala lineas y figuras en el suelo del desierto y porqué colocamos docenas de hileras de menhires en mitad de un bosque francés.

¿por qué en esos lugares y no en otros?

Creo que también estamos de acuerdo en que hay sitios en los que nos sentimos mejor que en otros, sin que haya una explicación aparente para ello y sin nuestro estado de ánimo mediante. Pensad un poco en vuestros viajes, en vuestras excursiones, puede haber sido una iglesia o puede haber sido una montaña, pero sabemos, porque lo hemos sentido, que hay partes del mundo dónde  sientes una paz y una armonía únicas. Existe una teoría no demostrada por la ciencia,  que dice que existen una serie de lineas telúricas en la tierra que conectan los puntos sagrados más importantes del mundo. Son sitios de culto y algunos coinciden con los lugares donde nacieron las primeras civilizaciones. No sé si esta teoría es cierta, pero cuando vi Caral por primera vez, y como ya me ocurriera en el desierto de Nazca, supe que no fue de casualidad que un grupo de personas decidió instalarse allí,desarrollar toda una cultura y erigir sus templos desde donde hacer sus ofrendas.

Caral está en el desierto montañoso, pero al otro lado hay un valle con un río que durante siglos abasteció la ciudad. El valle fue importante porque suponía una fuente de alimentación para los caralinos, pero no el único motivo por el que llegaron y se quedaron allí, ni siquiera creo que sea el principal, ya que a lo largo del valle hay otros  lugares dónde  podían haberse asentado. El motivo es que ese lugar es especial. No sabría precisar con palabras porqué. Pero asi es. Hay una quietud trascendental, como si el tiempo se hubiera detenido. Miré las estrellas en su noche, de madrugada me adormecí en su suelo, al amanecer, me escapé y recorrí sus caminos y cartogafié con mis ojos sus montañas. El río y y el valle sólo son dos actores más en este virtuoso paisaje, el motivo por el que una civilización nació aquí y murió, un misterio más entre tantos.

También me tumbé en el suelo, mi cabeza sobre una piedra. La tierra estaba caliente al atardecer. Todo era perfecto. Supongo que todavía lo sabemos, a pesar de que todo haya cambiado fuera y dentro de nosotros.




* Todas las fotografías que aparecen en este blog son origiales y están registradas si quieres usarlas en algua publicación ponte en contacto conmigo: maria.ferrandizs@gmail.com

2 comentarios:

  1. hermoso maravilloso

    ResponderEliminar
  2. tendre q ir a caral supe mis amigos me han dicho q se siente diferente estar alli como si uno se transportara entre el mundo de los muertos y de los vivos se siente una paz interior hermoza

    ResponderEliminar